Se instaló en el Cementerio de Salto la exposición itinerante “Colecciones Funerarias en Diálogo”, una muestra que compara el cementerio colombiano San Pedro de Medellín y el argentino San Nicolás de los Arroyos de Buenos Aires. A través de una serie de paneles interactivos, la muestra permite apreciar el valor cultural de estos lugares y su riqueza artística, histórica y patrimonial. Se trata de un proyecto que resultó ganador de una convocatoria de Ibermuseos, programa de cooperación para los museos de Iberoamérica integrado por 22 países y casi diez mil museos.
El arquitecto Eduardo Montemuiño, coordinador de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales, explicó que la muestra compara los dos cementerios a través de cinco ejes temáticos: realidades arquitectónicas, realidades sociales, culturas populares y culturas religiosas, más el aspecto artístico de cada uno, y la idea es que el visitante “levante la vista, mire alrededor y vea que están los mismos elementos para comparar, por eso la muestra se tiene que hacer en cementerios”. De esta forma, se genera un ejercicio de revelaciones y descubrimientos. Además, la propuesta es interactiva, ya que tiene un juego de correr piezas para formar nombres, otro para abrir puertas y ventanas, y otro para que los visitantes escriban sus mensajes. “En ese panel la gente deja hermosos mensajes a sus familiares fallecidos y eso es una demostración de respeto hacia el entorno y hacia el trabajo que estamos presentando”.
En cuanto al material que contiene la muestra, Montemuiño dijo que “es muy rico, muy bien elaborado técnicamente y en su diseño, por lo que invitamos a los salteños a recorrerla, a tocarla y aprender que muchas cosas que son observadas solamente desde el lugar del dolor, pueden tener también una lectura desde la historia, el patrimonio, los legados y nosotros como personas que nos manifestamos de muchas maneras”.
La muestra llega a Salto a través de una coordinación entre el departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y el Sistema Nacional de Museos del Ministerio de Educación y Cultura, y se podrá visitar hasta mediados de junio.