Hay enviones que estimulan una apacible visión global de gobernar, más allá del término del mandato. Pensar así, es creer que los procesos de trabajo son auténticos ámbitos de concreciones y avances que en algún tiempo arriban a metas germinadas.
El Departamento de Salto, dirigido por la actual administración, aspira a afianzar un inmenso proyecto productivo como ser la Central Hortícola respecto de la cual se trabaja durante éste 2019 en la licitación para comenzar su construcción.
Las relaciones muy próximas del gobierno salteño con la Municipalidad de Concordia, con su Intendente Enrique Cresto y la recíproca colaboración binacional que viene desde mediados de 2015; han contribuido a instalar la necesidad de la ayuda recíproca para más bienestar de comunidades.
Retorna a la agenda una obra de infraestructura vital como lo es la construcción del puerto de barcazas sobre orillas del Uruguay, en margen oriental.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, le manifestó al jefe comunal el apoyo nacional hacia la construcción del puerto que se estaría situando en la zona cercana a Corralito.
El primer mojón lo constituye el trabajo acerca de la factibilidad de su construcción, evaluando la escenografía física del lugar donde se instalaría, las bondades del río Uruguay, la magnitud de su cauce, el comportamiento de las corrientes de agua y la base angular para la seguridad edilicia.
Las obras de infraestructura, se constituyen en los grandes desafíos para nuestro Uruguay de los años por venir. Megas construcciones, de gran porte e impacto urbanístico, que necesita el desarrollo productivo de la región noroeste del país.
Por tanto, se abre un espacio de intercambio entre la Intendencia de Salto y la ANP que se prolongará, creemos y anhelamos, por algunos años con propuestas sólidas.
La financiación para el puerto de barcazas es un aspecto medular y en ese sentido, la búsqueda de inversores y capitales transcurre con avances significativos.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha venido apoyando distintos programas que promueve el gobierno nacional y en éste punto; demuestra interés y congenia con un impetuoso entusiasmo por el proyecto.
Creemos, sería muy importante ese apoyo financiero. El crecimiento de Salto como ciudad, requiere una superación en infraestructura que demandan las exigencias internacionales para el tránsito y transporte de mercaderías y materias primas.
En dicho encuentro de proyección naviera, se allanó la intención en cuanto a que el actual puerto de nuestra ciudad, recupere la habilitación de la ANP para permitir el arribo de pequeñas embarcaciones turísticas.
Embarcar y desembarcar permitiendo que turistas locales y del exterior puedan navegar el río en pequeños recorridos guiados.
Nuevas perspectivas parecen radicarse con buenas chance de explotar hacia un crecimiento esperable y que nos posiciones como ciudad del Cono Sur.
Hay una siembra que también es parte integral de un mandato que ya alcanza casi cuatro años. Andar avizorando mucho más allá del final del período, es considerar realmente a la comunidad como la auténtica razón de un esfuerzo.
Compartido y que busca buenas nuevas. El transcurso de los años acercará respuestas.