El intendente de Salto Andrés Lima, días después de su regreso del viaje a la República Popular China, se reunió con el director del Instituto Confucio (IC) en Uruguay, Prof. Emérito Arquitecto Cheung-Koon Yim.
Yim tiene 82 años y arribó como inmigrante a Uruguay en 1953, aquí en nuestro país se casó, estudió y obtuvo un título universitario.
En la entrevista con el Intendente le transmitió que luego del sueño cumplido de abrir el IC en Uruguay, ahora la meta es descentralizar y poder llevar los cursos a las sedes regionales de la UdelaR.
Andrés Lima le manifestó que para Salto, ciudad universitaria, sería muy importante y ya coordinaron los próximos pasos a dar: lo primero será una firma de cooperación entre el instituto y el gobierno departamental, la idea es que el próximo año se realicen actividades culturales en Salto y posteriormente el inicio de cursos.
El IC de la Universidad de la República es un centro de enseñanza del idioma Chino Mandarín, difusión de la cultura china en Uruguay e intercambio y cooperación en educación y cultura entre Uruguay y China.
El instituto fue inaugurado en diciembre de 2017 y comenzó el dictado de sus cursos este año 2018. Su creación fue posible a partir de la firma de convenios por parte de la Universidad de la República con la Universidad de Qingdao y la Sede Central de los Institutos Confucio.
En Confucio se dictan cursos de idioma abiertos a todo público en tres niveles, cursos a medida de las instituciones que lo requieran y cursos a estudiantes universitarios en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, mediante la coordinación con el Centro de Lenguas Extranjeras.