No es de ahora. Ni siquiera de cuando asumió el jefe comunal, hoy en China; desarrollando una venturosa misión oficial.
El Intendente en funciones de Salto, el Dr. Alejandro Noboa ha sido fundamental en la elaboración del programa de gobierno departamental; desde mucho antes de aquel julio de asunción de 2015.
Participé en algunos encuentros cuando se discutía y tomaba forma el cronograma de trabajo junto a un destacadísimo grupo de colaboradores y pude apreciar su compromiso, dedicación y esmero por dar lo mejor.
Acercó un interesante núcleo de técnicos, algunos de ellos cumpliendo funciones de responsabilidad en la actual administración.
Convencido de incorporar al equipo del entonces diputado reelecto Andrés Lima toda su trayectoria de gestión,destacada en sus años de director en la Universidad de la República – Cenur LN; amalgamó una riqueza en calidad y conocimiento vitales para tiempos muy difíciles.
Ejerció la dirección de planificación estratégica de la comuna, impulsando algunos proyectos que han perdurado en su búsqueda y alcanzado avances significativos.
En el acto de traspaso de mando de hace algunos días en el Palacio Córdoba, por caso, fue destacado su esfuerzo por retomar el proyecto de la Central Hortícola.
Por estos tiempos, las gremiales productivas junto al gobierno de Salto y a la OPP, andan por concretar el llamado a licitación.
Estamos seguros que 2019 traerá grandes noticias para la mega obra de la ingeniería y producción agroindustrial.
Y el actual intendente ha cumplido con un rol gravitante en dichos avances. Aún luego de haberse retirado del ejecutivo comunal, para cumplir con sus otros compromisos: los académicos, docentes y de investigación.
Era sabido que en la marcha de la gestión de gobernanza, se cruzarían esos caminos y que todos sabíamos cual sería su elección. Respetable y entendible.
Siempre es así. La vida nos enfrenta ante las acechanzas del destino. No podemos evitarlo y culminamos por rendirnos ante una decisión incuestionable.
Fue entonces que, ante la necesidad de elegir; prevaleció la vocación más fuerte.
Se marchó satisfecho y listo para volver cuando así lo requiriera Salto. Su permanente comunicación con el equipo de trabajo de la comuna le permite retornar sin sobresaltos.
Su siembra germinó y produce réditos interesantes. Visionó Salto del futuro y se imaginó un innovador servicio de transporte urbano de pasajeros movido por energía eléctrica.
En el extremo oriental del mundo, nuestro Departamento empujará éste proyecto visitando fábricas y tecnologías en cuestión.
Volvió el Dr. Noboa si es que alguna vez se fue. En otra función, ejerciendo un rol distinto pero igual de compenetrado con el proceso.
A fin de cuentas, esto último prevalece y antecede. Simple y por encima de todo.