Días atrás, el intendente de Salto, doctor Andrés Lima, y el jefe de Relaciones Públicas de la comuna, Alejandro Bermúdez, mantuvieron una reunión con autoridades universitarias del departamento. El ingeniero agrónomo Pancracio Cánepa, director de la Sede Salto del CENUR Noroeste, y el director de la Sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay, doctor Emilio Silva, conocieron la intención de la Intendencia de Salto de involucrarse directamente en el proceso de obtención del grado de “Ciudad Universitaria”, en el marco del acuerdo firmado con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) “Salto 2030”.
Los directores de los centros educativos entienden que son necesarios varios pasos para encaminar la solicitud de Salto para que sea considerada como ciudad universitaria, y uno de ellos es el involucramiento directo de la Intendencia de Salto -voluntad expresa de las autoridades del gobierno departamental-. En ese sentido, el intendente Andrés Lima puso a disposición los recursos que entiendan necesarios para acercar a Salto al objetivo común trazado por varias instituciones del medio.
La ciudad cuenta con más de ocho mil estudiantes y un estudio realizado en 2017 por el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay estima que el efecto económico de la presencia de los centros terciarios en la ciudad es de al menos 36 millones de dólares anuales. Incluso la propia Universidad de la República (UdelaR) presenta problemas locativos para dar respuesta a la creciente demanda, a tal punto que la Intendencia facilita espacios físicos en la Biblioteca Municipal, Comisión de Patrimonio y Ateneo, para que algunas clases puedan ser dictadas en esos lugares. Sumado a la matrícula de estudiantes de la UdelaR, las universidades privadas, el Centro Regional de Profesores y UTU, reciben, año a año, un gran número de estudiantes que llegan de toda la región, e incluso de todo el país, ya que Salto cuenta con carreras universitarias que únicamente son dictadas aquí.